Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Tipos de jamón ibérico y su etiquetado

Publicado en2 Años hace
Favorito0

Desde 1 de Marzo de 2104 se aplica una norma sobre el jamon ibérico con la cual es obligatorio cumplir esta norma a partir de esa fecha todo producto que se quiera denominar ibérico (realmente la obligación era lo que se sacrificara a partir de esa fecha).

Se trata de dar principalmente de dar mas claridad al consumidor de un producto que cada cual lo denominaba como mejor le parecía llegando a confundir y engañar en algunos casos al que en realidad es paga por el producto final  ,con esta norma por lo menos tienen que tener  unos requisitos para que los consumidores tengan ciertas garantías de lo que compra  .

Es un poco extenso saber todo lo que dice la norma ,pero lo mas relevante nos la dice en los precintos de plástico obligatorio y el cual nos pone el  producto y el tipo de alimentación incluso la cantidad de mezcla de raza, por la otra cara va unos códigos de barra en el que se indica su trazabilidad ,todo ello depende lla s variantes lleva uno de los cuatro colores .

Para que un Jamón pueda ser denominado Jamón Ibérico 100% Bellota, tiene que ser un cerdo con “padres” 100% ibéricos(macho y hembra). Ademas tiene que haber sido criado en lo que se denomina montanera. Es decir, criado en libertad, en el campo y alimentado única y exclusivamente en el campo (de pastos, raíces, tubérculos, flores aromáticas y bellotas)

  • Para que un Jamón pueda ser denominado Jamón Ibérico de Cebo de Campo, tiene que ser un cerdo de madre 100% ibérico y padre con un porcentaje de cruce ibérico variable. Además tiene que haber sido criado en el campo en explotación extensiva y alimentado en el campo y con apoyo de piensos en su época de engorde.
  • Para que un Jamón pueda ser denominado Jamón Ibérico de Cebo tiene que ser un cerdo de madre 100% ibérico y padre con un porcentaje de cruce ibérico variable. En este caso, el cerdo ha sido criado y alimentado en explotaciones intensivas, es decir en granjas sin tener que haber pastado en el campo. Su alimentación se basa en piensos.

 

Además de esta denominación y para que el usuario final pueda diferenciar claramente el producto que compra y saber la pureza del cerdo, su alimentación y lugar de cría, todos los Jamones Ibéricos deberán llevar unas etiquetas distintivas, por colores:

  • Etiqueta Negra.   Exclusiva del Jamón Ibérico que se va a poder denominar “pata negra”. Son cerdos con padres y madres 100% cerdo ibérico, que se han criado en montanera exclusivamente y que no han sido alimentados con pienso. Solo de lo que pueden comer en el campo mas la época de engorde con bellota.
  • Etiqueta Roja.   Es una variedad de Jamón Ibérico en la que el cerdo, tiene una cría y alimentación igual a la del “pata negra”, pero el cerdo no posee una pureza del 100%. En la etiqueta es obligatorio indicar el % de pureza(75% o 50%).
  • Etiqueta Verde.   Esta etiqueta la mostraran aquellos Jamones Ibéricos en la que el cerdo, ha sido criado en el campo, pero además de no ser 100% puro de raza, se le suplementa su alimentación con piensos específicos. En la etiqueta es obligatorio indicar el % de pureza(75% o 50%).
  • Etiqueta Blanca.   La llevará aquel Jamón Ibérico en la que el cerdo, ha pasado su cría en granja y su alimentación ha sido con piensos compuestos. En la etiqueta es obligatorio indicar el % de pureza(75% o 50%).

  • Luego a parte de lo que nos dice el etiquetado hay otra serie de obligaciones como los pesos mínimos   la edad de sacrificio la maduración etc. ( ver en la imagen) ,lo que nos da una idea con la que si nos decidimos a comprar un jamón o paleta por que parámetros tienen que tener a la hora de comprar

Nosotros desde CASA LOPEZ todos nuestros productos que ofrecemos tienen que estar dentro de esta norma pues míranos que todo lo que adquirimos tengan esa garantía para nuestros clientes , básico para que sea de la calidad que pretendemos dar  en esta empresa  .

un saludo y espero que os sirva de ayuda

Antonio Lopez

Menu

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse